DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO DE STILL EN VALENCIA

Revisión Pre ITV

Una “puesta a punto” a tiempo

Para nosotros es muy importante que nuestras carretillas pasen la inspección técnica del vehículo (ITV) a la primera, por eso tenemos a disposición de nuestros clientes la posibilidad de hacer una revisión pre ITV en nuestro taller mecánico. De hecho, pasar la revisión previa a la ITV es la mejor manera de asegurarnos de que nuestra carretilla está en perfecto estado y no sufre problemas graves que nos impedirán pasar la ITV.

¿Para qué sirve la revisión pre ITV?

Las revisiones pre ITV sirven precisamente para comprobar los elementos que suelen analizarse en la ITV, de esta manera, el operario o conductor acude a su cita en la estación de la ITV con la tranquilidad de que no habrá ningún defecto en su vehículo y de que pasará la ITV sin problemas.

Como proveedores de carretillas, es imprescindible que las carretillas pasen una revisión al año, aunque sería aconsejable que se hicieran dos revisiones al año, ya que el uso de la misma es diario y debe estar a punto en cada momento. También es aconsejable realizar revisiones al alcanzar cierto número de kilómetros, cambio de aceite,…y mucho mejor si coincide con pocos días previos a la cita con la ITV, para asegurarnos de que todo está perfecto y corregir los posibles problemas, así tendremos un margen para solucionarlos.

Debemos tener en cuenta que el sistema de frenos, las luces, los neumáticos o las emisiones de gases son los defectos más habituales en la inspección técnica del vehículo. Por ello, es conveniente revisar por completo su estado antes de pasar la ITV. Si hay fallos evidentes, como alguna luz fundida, el usuario se dará cuenta y podrá subsanarlo antes de ir a la inspección; pero hay fallos más difíciles de encontrar que pueden arruinar la inspección. Y como uno de nuestros valores es la seguridad, es conveniente pasar la revisión pre ITV.

¿Qué miramos en la revisión pre ITV?

Nuestros profesionales se encargarán de revisar en profundidad los mismos aspectos que harán los operarios de la estación de la ITV. Depende de cada máquina, se deben analizar los datos del coche, los retrovisores, la visibilidad, las lunas, la placa de matriculación, el estado de la carrocería junto a los bajos, las puertas con sus ventanillas, cualquier mecanismo que lleve la carretilla y/o los cinturones de seguridad.

Es importante revisar los circuitos de señalización y alumbrado de la carretilla para que no haya ningún error en los circuitos, así tanto las luces delanteras, traseras, de freno, marcha atrás e intermitentes estén funcionando correctamente. También se revisa la eficacia y equilibrado del sistema de frenado, la suspensión de ejes si fuera necesario, y sobre todo, el motor. Hay que tener en cuenta que tenemos distintos tipos de motor (eléctrico, diésel y gas), por lo que dependiendo del tipo de carretilla, tendrá unas pruebas u otras, pero el análisis se hará para comprobar las emisiones de monóxido de carbono que puedan tener, vigilando que estén dentro de los límites permitidos según las características de la carretilla.

revision-pre-itv-1
revision-pre-itv-2

Real Decreto y Normativa

Los mantenimientos preventivos en los equipos de elevación, tienen como principal objetivo adelantarse a cualquier anomalía del equipo que pudiera suponer una situación de inseguridad para su conductor.

Y los del equipo de trabajo, permiten la detección de posibles averías, verificación de instalaciones y comprobación de partes mecánicas. Por ello, se deben realizar inspecciones exhaustivas periódicamente según marca la ley.

REAL DECRETO 1215/1997

Articulo 3 Apartado 5

El empresario adoptará las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilización en unas condiciones tales que garanticen totalmente la seguridad y salud de los trabajadores durante la utilización de tales equipos de trabajo.

Dicho mantenimiento se realizará teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante, las características de los equipos, sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que pueda influir en su deterioro o desajuste.

Las operaciones de mantenimiento, reparación o transformación de los equipos de trabajo cuya realización suponga un riesgo específico para los trabajadores sólo podrán ser encomendadas al personal especialmente capacitado para ello“.

REAL DECRETO 1389/1997

Punto 3 parte A de su Anexo obliga a establecer:

Un plan adecuado que deberá prever la inspección sistemática, el mantenimiento y, en su caso, la comprobación de los equipos e instalaciones mecánicos y eléctricos.

El mantenimiento, la inspección y la comprobación de cualquiera de las partes de las instalaciones o equipos deberá realizarse por personal competente. Deberán elaborarse y archivarse adecuadamente fichas de inspección y comprobación”.

Además “deberá mantenerse siempre listo para su utilización un material de seguridad adecuado y en buen estado de funcionamiento. El mantenimiento deberá realizarse teniendo en cuenta las actividades que se ejerzan”.

REAL DECRETO 485/1997

Anexo 1 Punto 4

Los medios y dispositivos de señalización deberán ser, según los casos, limpiados, mantenidos, y verificados regularmente, y reparados o sustituidos cuando sea necesario, de forma que conserven en todo momento sus cualidades intrínsecas y de funcionamiento“.

Infórmate sin compromiso

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso legal

Información básica sobre Protección de Datos Usuario de Consultas Web
Responsable: DANIEL MONZON SL
Finalidad: Atender, contestar y gestionar las consultas o solicitudes recibidas
Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@grupomonzon.com. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información https://www.stillvalencia.com/politica-de-privacidad
¿Hablamos?
AVISOS SAT