DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO DE STILL EN VALENCIA
Tipos de carretillas elevadoras

Tipos de carretillas elevadoras y sus usos

Existe una variedad tan amplia de aparatos para lo logística que solemos confundir unos tipos de carretillas elevadoras con otros constantemente. Antes de tomar la decisión de comprar una herramienta como esta hay que cerciorarnos de si sus características y usos se corresponden a las exigencias de almacenaje que necesita nuestra empresa.

 

Definición carretilla elevadora

Lo primero que debemos tener clara es su definición: una carretilla elevadora es un vehículo con ruedas que lo conduce un operario montado en ella. Su máxima función es la de trasladar cargas de forma horizontal y vertical. Es una herramienta automotora que se desenvuelve en el ámbito de la logística empresarial y sirve para manejar principalmente palets y contenedores que contienen las mercancías que comercializa un negocio. Para ejecutar su trabajo se hace valer de horquillas frontales que son el elemento que sube y baja las cargas. Mediante diferentes tipos de carretillas elevadoras, se logran transportar grandes existencias de un sitio a otro funcionando lo más eficientemente posible.

 

Cómo escoger la carretilla perfecta

Si no nos dedicamos de lleno al sector de las carretillas, es muy común que nos hagamos un lío con las diferentes maneras de referirse a estos aparatos: contrapesadas, recogepedidos, retráctiles, trilaterales…. Aún así, el mundo de las carretillas es bastante complejo pero no imposible de entender.

Cuando nos encargamos de la logística de género, el objetivo último es el de ahorrar en tiempos en base a parámetros de gran calidad. En sí, la acción de comprar una máquina es muy parecida a la de contratar a una persona, vas a querer que ambos trabajen para la empresa de forma impoluta en el menor tiempo posible.

Si adquirimos los mejores materiales para tratar bien a nuestros productos, el beneficio que obtendrá nuestra empresa será cada vez mayor. Ése es el motor central de mejora para un negocio. Pero antes de comprar una carretilla elevadora hay que tener en cuenta cuál va a ser su labor y qué mercancías va levantar. Para responder con la correcta carretilla a tus necesidades, hemos elaborado un listado para que así encuentres la herramienta que más ventajas proporcione a tu negocio.

 

Carretilla elevadora retractil

Tipos de carretillas elevadoras

Retráctiles

Las carretillas elevadoras retráctiles se consideran carretillas de técnica de almacenamiento porque sus usos van aún más allá: levantan, depositan, recogen y comisionan cualquiera que sea su carga. Son las herramientas más competentes que más habitan en almacenes, pues están creadas para desplazarse y realizar giros mediante la maniobra de retracción que ejecuta su mástil. Esto quiere decir que sus horquillas pueden subir y bajar la mercancía y, además, depositarla en la estantería porque, con el vehículo parado, las horquillas pueden ir hacía delante y hacia atrás. Nuestros tres jinetes del orden retráctil son los modelos FM-X, la FMX-SE y la FM-4W.

En datos, las carretillas retráctiles se elevan de 8 hasta 13 metros del suelo y los bultos que soportan pesan entre 1000 a 2500 kg de peso. Si las comparamos con las carretillas elevadoras contrapesadas, sus dimensiones son más estrechas, por tanto pueden conducirse por los pasillos de los almacenes.

 

Contrapesadas

Son las que más fama tienen por su amplia funcionalidad. Como su nombre indica, son hábiles en fuerza por la ayuda que le proporciona el contrapeso situado en la zona de atrás del vehículo. Por tanto el contrapeso nivela la carga que vayan a elevar las horquillas. Las carretillas elevadoras Still contrapesadas son, además, eléctricas. La batería dura las 8 horas de turno y su potencia es igualable a las carretillas elevadoras que funcionan con gasolina. Se desplazan gracias al rodaje de tres o cuatro ruedas y pueden alzar desde los 1400 kg que aguanta la RX 20 hasta los 8000 kg que eleva la RX 60. Se distinguen por las siglas RX y son un modelo u otro según las toneladas que cargan.

 

Trilaterales

Otro miembro de la familia de las carretillas elevadoras son las trilaterales, también conocidas por el nombre de apiladoras. Son distinguidas por su versátil capacidad de elevar la cabina del puesto de mandos. El puesto de control se ha ideado por y para el carretillero: las vibraciones son mínimas y el espacio de mandos es muy amplio. Su potencia, precisión y ergonomía hacen de la carretilla elevadora trilateral MX-X un vehículo que ofrece prestaciones que no tienen las demás. La cabina se erige hasta 18 metros de altura y cuando de trasladarse se trata, corre a una velocidad de 14 km/ h.

En cuanto a sus usos, la carretilla elevadora Still MX-X se adquiere mayormente para que desarrolle su trabajo en almacenes de estanterías altas y pasillos estrechos de un metro y medio de ancho. Existe otra tipología de carretilla elevadora que se llama bilateral. Funciona con guías y requieren de la ayuda de otra carretilla para terminar su trabajo. Tampoco son capaces de girar por sí solas como las trilaterales.

Recogepedidos

Están diseñados para transportar artículos a ras de suelo. Todas las carretillas recogen, en sí mismas, pedidos, lo que ocurre es que estas trabajan a poca altura, por tanto sus horquillas suben y bajan escasos metros. Suelen utilizarse en almacenes que clasifican sus pedidos en estanterías de pequeña altura.

Existe otro tipo de recoge pedidos que más bien son tractores transportadores de productos. Ello implica que en sus funciones no está levantar mercancías, pero sí desplazarlas. En Still Valencia disponemos de dos de estos modelos, por una parte está el recogepedidos LTX 70, que cuenta en su parte trasera con un espacio para pedidos  Es un vehículo para el traslado en horizontal que se puede poner paquetes en él mismo. Como su espacio está delimitado, se requiere para empresas que operen con artículos de embalajes pequeños.

Por otra parte disponemos del recogepedidos LTX – T 08, que cumple su función sumándose a un remolque. Ambos vehículos arrastran la titánica cifra de 8 toneladas de peso y la máxima velocidad que alcanzan es de 20 km/h. Ambos recogepedidos son perfectos para el transporte de maletas en aeropuertos, empresas que se dediquen a la producción alimenticia o a administrar instalaciones.

Transforma tu negocio

Ahora que eres capaz de distinguir los diferentes tipos de carretillas elevadoras, sus decisorias características y los espacios por los que pueden transitar cada una de ellas, estás a solo un paso de obtener la carretilla ideal para tu negocio. Contacta con nosotros para obtener más información, estaremos encantados de conocer las peculiaridades de la empresa y de formar parte del progreso de tu logística.

SocialMedia

About SocialMedia

No Comments

Deja un comentario

¿Hablamos?
AVISOS SAT